martes, agosto 18, 2009

No se justifica

No usan tildes. Ok, suponen que no las necesitan. No usan el signo de interrogación o exclamación al comenzar el párrafo. Buáh...'ahorra tiempo', dicen. Ok. Ahora, ¿cuál hay con los norteamericanos que en las páginas no se dignan a agregar la posibilidad de justificar el texto? ¿Puede ser que en hotmail, como en otros muchísimos sitios, se puedan hacer cosas como escuchar un mp3 adjunto sin necesidad de bajarlo, pero el mensaje quede alineado a la izquierda, todo desprolijo?

¿Será que son imbéciles?

martes, agosto 11, 2009

Basta nene, basta. Tomá, escuchá Pet Sounds

Hay un tipo de gente detestable que son los músicos de jazz. Esos de conservatorio que creen que el jazz está por sobre todo lo otro, y son pocas las músicas aptas para sus excelsos oídos.

No sólo es una pésima actitud, sino que no podría estar más en desacuerdo.

Me parece que no hay nada más aburrido que una jam donde los únicos que se divierten son los músicos (según la definición de Frazier, son sesiones donde los intérpretes 'tocan para su propio disfrute') Porque éso es el jazz. No hablo del jazz genial que nos gusta a todos, ese de Thelonious con melodías hermosas que lo acercan a la canción, sino ese donde la música es básicamente un ritmo cuasiconstante sobre el que cada músico se hecha un solo de 16 minutos: 'mirá qué groso soy'.

Con C hablábamos de que para nosotros la música debe ser todo lo contrario. La idea de poner un instrumento al lado del otro es obtener un sonido que sea superior a la suma de las partes, que se pierdan para generar algo más grande, ponerlos al servicio de la canción. No una demostración de habilidad en la que cada instrumento hace lo suyo por afuera. Y ni hablar de que estoy convencido de que cualquier expresión artística tiene que ser un buen producto (no en el sentido comercial de la palabra, má' bien) que genere alguna emoción en el espectador, no sólo entretenimiento para el ejecutante. El que observa debe formar parte, no sé si más o menos que el músico, pero por algo no estás tocando a puertas cerradas. En las palabras de Jesús Rafael Soto:

'From the beginning, I have always tackled my works with the desire to see what they could teach me, what they could help me to discover. From all the universal values that they have enabled me to appreciate, one idea stands out above the others – “relations”, which are more important for me than the elements themselves. Artists are generally preoccupied by elements already situated in a well-defined space, while in reality elements should only serve to reveal the existence of countless “relations”, not only in space but also in time.'

Hay quien me podría objetar por ejemplo que no me gusta porque no lo entiendo. Bueno no. Soy consciente de mi humildísimo conocimiento técnico, pero éso no aplica. Cuando es así lo acepto. Me encantaría saber lo necesario como para realmente disfrutar de, por ejemplo, música clásica. Alguna vez el maestro Barenboim dijo que 'quien no ha sentido el comienzo de la Waldstein, es más pobre...es tan simple como éso' Estamos de acuerdo, y me parece admirable; le creo y realmente me considero en desventaja. No puedo analizarla, pero me sigue pareciendo una música de lo más linda.

No es una cuestión de que no me gusta lo que no entiendo, todo lo contrario, pero a mi, con solos de 52 compases no.




Ah, otra de Soto que me pareció genial:
'A work of art must be capable of moving the beholder, but this does not mean that it must be born of an emotive situation. If the work of art has an origin it is in the reflection, the strictness and the logic of artistic research.Art is not expression. It is kwowledge'